
ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
MODOS DE PRODUCCIÓN
Resultado de Aprendizaje 1.
Describe la evolución social a través de los elementos que integran cada uno de los modos de producción.
TEMAS
Elementos de la estructura y superestructura de los modos de producción.
Características de los modos de producción.


Los Modos de producción son aquellas etapas históricas que identifica Karl Marx para definir una organización social y una forma de producir su riqueza en grupo, es decir, como sociedad que en ningún otro momento histórico se ha desarrollado. Y esto lo hizo para poder establecer las diferencias entre el Capitalismo y otros modos de producción anteriores a éste, de tal manera que identificó 5 Modos de Producción:
​
Sociedad Primitiva
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Socialismo
​
De esta manera, Marx no sólo brindó información para comprender estas etapas históricas, sino que a partir de ello determinó aquellas características que hacen al Capitalismo un modo de producción sin igual en la historia, esto es por:
1) Su dimensión mundial. Es decir, que conecta por primera vez a todo el orbe a través de una predominante relación
económica.
2) Su duración. Que ha alcanzado los 526 años ya que surge en 1492, con la llegada de Cristobal Colón a América.
3) Su propósito. Ya que sólo busca acumular riqueza desde la propiedad privada.
4) Su naturaleza. Al ser su propósito la acumulación de riqueza, entonces todo, absolutamente todo, es un medio para obtenerla, convirtiendo a la vida en un objeto que puede usar y desechar, es decir, convirtiéndola en mercancía. Desde sus orígenes, este sistema nace "chorreando sangre" ya que su acumulación originaria de riqueza se gesta en las conquistas de América, África y Asia por parte de Europa a partir del siglo XVI y continúa su desarrollo con formas estratégicas de dominio en el tráfico de esclavos, la explotación laboral en las fábricas y centros de trabajo, en el otorgamiento de créditos, en el negocio de la guerra y en el llamado a la Civilización y la Modernidad como forma sociocultural de dominio, hasta nuestros días.
​
Así, Marx descubre que este sistema de ordenamiento mundial, al que llama Capitalismo, es un sistema que no debe seguir existiendo porque es cruel, por lo que propone destruirlo a través de la Revolución y con la participación de la clase obrera que, al ser la más explotada a mediados del siglo XIX, podría gestar un nuevo orden, el Socialismo.
​
En este mapa, se muestran los 4 aspectos que conforman el pensamiento y aportaciones de Marx, los cuales le permitieron explicar la naturaleza del orden mundial capitalista.
